viernes, 8 de abril de 2016

Conversatorio: De la Práctica a la Teoría en las Organizaciones
Tema: “¿De qué están conversando en las organizaciones?
14 de marzo
Conclusiones
Es lunes, como todos los lunes ahora y no sabemos, hasta cuando tendremos conversatorio en la oficina de Proempleo. Es difícil continuar porque hoy José Ramón tiene que visitar a unos  clientes y Ana tiene que solucionar problemas con su carrito como le dice ella.
Solo estoy yo y  posiblemente Eduardo. Me acerco a su oficina para decirle que no hay quórum, en la oportunidad anterior convoque a Sirett, hoy está cerrada la puerta. Me preparo para la negativa, lo saludo y  le pregunto solo por saber: ¿lograste indagar algo…?, si , ahora nos vemos, no hay nadie más, digo, ya voy… me contento. Si llevamos este simple hecho, a un emprendimiento de cualquier tipo de producto o servicio, digamos que se necesita al menos voluntad para persistir…aun al borde de un ataque de nervios…como aquella película de Almodóvar.
Me dirijo a la sala, llega Eduardo…cada vez somos menos!. Que te dijeron? Me refiero al tema de hoy, de que conversa la gente en las organizaciones, la gente dice ¿Qué pasará?, el problema de la luz, del agua… como abogado mercantilista, conoce de condominios, “ahora no voy a los sitios, envío cartas y ha funcionado, la gente está llamando”. Cartas? Qué curioso, yo sigo a una bloguera en Japón a quien la gente le envía cartas, si, de puño y letra… es raro en estos tiempos, se envían cartas, pero claro no escritas a mano, si por supuesto, ahora recuerdo que los bancos también requieren cartas para solicitar créditos, como una especie de exposición de motivos…parecería tan inapropiado en el mundo de hoy, usuario de las redes. Pero aquí estamos hablando dos personas y asi debe de haber mucha gente en muchos espacios. Podría haber oportunidades, ¿de que si no de conversaciones trata el coaching pues?.
Hablando de condominios …¿será que un formato como este pudiera ser útil en esos espacios?, pues no sé, la verdad es que la gente quiere que la molesten lo menos posible, lo que hacen es quejarse pero para colaborar, ¡nadie quiere hacerlo!.  Quizás habría que intentarlo…
En las organizaciones…hablamos con algunas personas no con todas, es que a veces… no se puede intimar con todo el mundo, con algunas personas  te sientes bien, tienes más o menos la misma educación o crianza… a veces, no es conveniente conversar mucho es la conclusión. ¿Porque? , en oportunidades haces un comentario de algo no tan grato para ti y luego eres “chalequeado” por un compañero de trabajo delante de otras personas. Eso es muy venezolano, y luego de que te han dicho lo que te han dicho, te quedas entre sorprendido y disgustado, dando una respuesta con la cual  no quedes en evidencia  de ello y que no agredas a la persona que te ha agredido a ti!. Eso sienta las bases de una relación lo más distanciada que se pueda!. Volvemos a una conversa anterior, donde el respeto surgió como una condición importante para las buenas relaciones laborales.
Nos tomamos la foto y cerramos, ¡que bueno que nos reunimos!.
Estoy dispuesta a seguir, creo que hay algo bueno aquí para todos…
Cleotilde González
Moderadora y Conversadora
14/3/2016


No hay comentarios:

Publicar un comentario