viernes, 8 de abril de 2016

Conversatorio lunes 4 de abril 2016
La Marca Personal del Consultor
Hoy viene Tachy!. Es la primera vez que asiste y me contenta mucho que se incorpore otra persona y que sea una emprendedora en la consultoría como ella.
Eduardo confirmó… no sé quien más viene.
Estamos muy energizados, Ana llega apresurada, el metro!!!!, ahora hay  más gente porque como aumentó el transporte….le aviso a Eduardo.
A  mí me interesa el tema de la semana pasada – dice Tachy – ¡claro! continuaremos, ese tema le ha gustado a la gente!.
Hablamos de la situación actual unos momentos largos - ineludible - pongo en autos a la nueva integrante – “iniciamos por la inquietud de saber de qué sirve lo que estamos haciendo, nos quejamos de lo mismo de antes, queremos mejorar lo que estamos haciendo, proponer otras cosas”, a medida que hablo , repaso mentalmente lo que hemos comentado, parece que estoy en clase, no es el objetivo pero me hace falta recapitular: adiestramiento, consultoría, los logros, el hartazgo,  los libros recomendados, …luego ponemos las conclusiones en los blogs proempleovenezuela.com y coloquiocotidiano.blogspot.com que es privado…pregunto de sopetón: “oigan, les importa que mencione sus nombres allí “noooo! “Bueno, entonces lo voy a colocar de acceso público”.
Eduardo hoy esta prolífico en ideas, una perfecta combinación de hemisferio derecho e izquierdo, cosas brillantes con chanzas y anécdotas personales, dice: ¡pies rápidos, mente ágil y bolsa llena!. Eso hay que anotarlo (A). Luego, lo llaman para una consulta, dice al volver: se fijan … y repite su consigna….pies rápidos…, la vemos en funcionamiento. Ha dicho antes: “por sus resultados”,  cuando inquiero: ¿que hace la marca del consultor?. El abogado es consultor, le consultan cosas.
¿Bolsa llena? Hay que ocuparse de obtener resultados para uno y para los demás, no metiéndose en líos raros y saber retirarse en su momento. Buenos tips para todos.
¿A  ustedes le consultan algo?, antes decíamos que el cliente no sabía lo que quería, “ahora no, te dicen yo quiero esto y esto”(A), T asiente con la cabeza, “te llaman para hacer, no para consultarte algo, cada vez mas hacer y menos para emprender” continúa Ana. En mi experiencia de asesoría personal, también la persona llega diciendo: yo quiero mejorar tal cosa. Explicaciones posibles: hemos empoderado a la gente, respuesta a la interrogante del primer conversatorio, resulta que ¡si han aprovechado el adiestramiento que hemos dado!. Eduardo lo ha visto rápidamente (mente ágil, ya lo dijo): “la gente tiene un pre-conocimiento”. Ana corrobora: “ya no quieren diagnostico” – “tendrán que tener algo ya, porque si no, ¿de donde van a sacar la información?” riposta E - ahora dudo si fueron las palabras exactas, parecía un juego de ping pong.
Cada quien tiene una idea diferente “entonces hay que definir que es la marca” (A). En este momento tenemos dos conversaciones paralelas, lo que dice el coaching, PNL y todas las teorías que no debemos hacer, pero ¡es sobre el tema!. Es identidad dice Tachy, Eduardo opina de manera teminante, al preguntar la moderadora que hoy se ha convertido en entrevistadora: “No existe, la marca país en Venezuela” -  claro que si –“Nooo, porque una marca se construye, tiene que haber un objetivo y unos resultados, la marca va en los resultados” - pero hay resultados, es como la cultura, digo yo – Si – impertérrito-  “pero los resultados no son los deseables”. Ana se pronuncia por “huella”.
Marca país, marca personal y marca profesional (A).
¿Como se reconoce a un consultor? – por el vestuario,  las “marcas buenas”, las hay malas también, se presentan con una imagen internacionalmente identificable: traje oscuro, corbata de color, las mujeres, con medias y tacón mediano…depende del área también, el abogado se presenta con traje, serio, sobre todo si va a reunión con clientes. Zapatos brillantes, veo los de E, cumple con ese patrón de estilo.  Los de publicidad e informática son más flexibles, hasta puede ser parte de su marca. ¿Para selección? – el consultor tiene que buscar un equilibrio – “no rechazarlo simplemente porque tenga tatuajes” (T). Eso aquí se ha relajado un poco porque la ropa está muy costosa y por la inseguridad.
¿Sera posible hacer un evento abierto al público? Siiii!, asienten con la voz y la cabeza, Eduardo duda un poco, depende… “conozco una persona que hace un evento para emprendedores y lo hacen en un restaurante,  cobra 850 por persona..puedo preguntarles!, dice Tachy. Tenemos información reciente de un local cercano, con refrigerios serian como 16 mil. Ya veremos!
Al cierre, la infaltable evidencia fotográfica para el facebook, a cargo de Ana…ah! ¿y tienen cargos y todo? (T).
Vamos acumulando tareas: la revista, ahora el evento, colocarlo en el grupo de RRHH, invitar a mas gente de áreas diversas, hacer el conversatorio en otras sedes, mercadear…
¡Recuerden que estamos haciendo mini talleres los sábados!, digo cuando vamos saliendo, todos apurados como llegamos - ¡muy bueno, uno aprende y se divierte! (E), “gracias, le voy a decir a alguien que venga”(T). Chaooooo
Moderadora y redactora
Cleotilde González
coloquiocotidiano.blogspot.com

Fotografía y  Facebook
Ana Arroyo

Responsable proempleovenezuela.blogspot.com
Trina Figarella


No hay comentarios:

Publicar un comentario