sábado, 16 de abril de 2016

Conversatorio: De la Práctica a la Teoría en las Organizaciones   lunes 11 de abril
Tema: Las alianzas del Consultor  

¡Me estás haciendo coachimg!, dice Karla
Esto es una terapia, chica, dice Ana
Conversar es terapéutico, el coaching establece que las organizaciones marchan al ritmo de las conversaciones que  se hacen en ellas. “Una cosa es quejarse y otra conversar” (A ), ahorita todos nos quejamos y creemos que estamos conversando. Hay una razón psicológica para ello, nos sentimos acompañados, somos de la misma manada, todos en la misma situación.
Hoy  ha venido una persona nueva: “me interesó mucho el tema”. Empezamos por los comentarios de ahora: el tráfico, las colas, el problema con los carros…hoy se suma:  la inseguridad.  Los comentarios siguen el mismo camino del exterior a este espacio…no hemos llegado al vínculo que teníamos planteado…pero ya llegaremos, de repente caemos en…
¡Esas también son alianzas! ¡Claro que lo son! Entonces, uno escoge las alianzas en razón  a sus valores y principios!. Es así. “Yo me mantengo en la alianza hasta que toca mis valores”, dice Ana.
¿Cómo llegaste a hacer esa alianza?. Yo trabajaba…empieza K, se cambió de trabajo de fijo a fijo y recién nacido el proyecto emprendedor paralelo, tiene escasos 15 días.  Está satisfecha y de todas maneras, la inquietud  natural ante lo incierto. Y es que todos  estamos sujetos a ese azar,    ¡la vida es azarosa!.
Hoy todas tomamos notas, es curioso…
Uno pierde cuando hace alianzas, ¿pérdida o límites?, bueno, pérdida es cuando a uno le quitan algo, pero en todo hay una ganancia secundaria, digo. Bueno, si, límites. Hay que estar claro del rol que jugamos en la alianza, luego, la primera alianza es con uno mismo. Es necesario estar claro que quiero hacer y los pasos para hacerlo. Eso es un reto.
Reflexionamos: hay cierta comodidad cuando no tengo la responsabilidad directa de la firma consultora, pero sí soy responsable de aclarar  lo que se espera de mí ¡y lo que yo espero!.. Sería muy bueno que en el transcurso de los proyectos conversáramos sobre cómo vamos,  no es una evaluación sino compartir entre todos alegrías y sinsabores. Pero…la semana pasada dijimos que cada quien somos una firma.
“Tengo un horario, me visto para trabajar en la oficina de la casa como si fuera a salir” (A), sí, eso lo recomiendan los asesores de emprendimiento, apunto, recuerdo ahora la teoría de Lewin, espacio psicológico, de la clase del sábado pasado en el Diplomado de Psicología Industrial donde se los mencioné a los participantes.
Han salido cosas impactantes, por lo sencillas, para la práctica del consultor,  mantenemos el nombre, aunque concluimos la otra semana que no nos consultan mucho sino que nos piden directamente que hagamos ésto o aquello.
Los honorarios, punto importante, no nos atrevemos a fijar un precio  X, “me hacen la oferta “y regularmente aceptamos sin mucho discutir. Estando free lance y en la situación país, las oportunidades hay que aprovecharlas, pero…refiero el locus de control interno, tengo responsabilidad en gestionar mi Free-libertad. Podemos jugarnos a favor, “no hacernos auto-mobbing”, Ana esta brillante hoy.
Si no estamos conformes con algo, podemos cambiarlo, o cambiarnos nosotros de lugar.” Yo soy tolerante” dice Karla, “trabajo duro como un burrito de carga”.  Ojo: como nos referimos a nosotros mismos y porque toleramos tanto, ¿creemos que no podemos lograr otras condiciones mejores?, sea lo que sea que eso signifique para nosotros.
¿Independiente?, ¿autoempleado?, atención a las condiciones actuales y planear “ a un tiempo determinado”, dice la administradora.
Para que el monto de un proyecto te sostenga durante tres meses sin nuevos proyectos…uhm, tendría que ser un monto muy alto. Conozco consultores que son especie de empleados de las empresas, configuran una especie de outsourcing en RRHH. Son alianzas duraderas, en ocasiones hay nexos familiares o de larga data. Prima la confianza, aunque puede ser una paradoja, porque se te olvida mercadear.
Seguiremos hablando y actuando en consecuencia
No tenemos tema para la próxima… piénsalo y envía un correíto
Buenísimo, me gustó, dice Karla convencida.
Al cierre de este escrito, creo que podríamos hablar de cómo mercadear la firma
¿Qué les parece?

Cleotilde González – Moderadora -  Relatora - coloquiocotidiano.blogspot.com
Ana Arroyo - Fotografía y FB
Eduardo Buysse - Consultor mercantil (él sí lo es)
Trina Figarella   - proempleovenezuela.blogspot.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario