sábado, 16 de abril de 2016

Conversatorio: De la Práctica a la Teoría en las Organizaciones   lunes 11 de abril
Tema: Las alianzas del Consultor  

¡Me estás haciendo coachimg!, dice Karla
Esto es una terapia, chica, dice Ana
Conversar es terapéutico, el coaching establece que las organizaciones marchan al ritmo de las conversaciones que  se hacen en ellas. “Una cosa es quejarse y otra conversar” (A ), ahorita todos nos quejamos y creemos que estamos conversando. Hay una razón psicológica para ello, nos sentimos acompañados, somos de la misma manada, todos en la misma situación.
Hoy  ha venido una persona nueva: “me interesó mucho el tema”. Empezamos por los comentarios de ahora: el tráfico, las colas, el problema con los carros…hoy se suma:  la inseguridad.  Los comentarios siguen el mismo camino del exterior a este espacio…no hemos llegado al vínculo que teníamos planteado…pero ya llegaremos, de repente caemos en…
¡Esas también son alianzas! ¡Claro que lo son! Entonces, uno escoge las alianzas en razón  a sus valores y principios!. Es así. “Yo me mantengo en la alianza hasta que toca mis valores”, dice Ana.
¿Cómo llegaste a hacer esa alianza?. Yo trabajaba…empieza K, se cambió de trabajo de fijo a fijo y recién nacido el proyecto emprendedor paralelo, tiene escasos 15 días.  Está satisfecha y de todas maneras, la inquietud  natural ante lo incierto. Y es que todos  estamos sujetos a ese azar,    ¡la vida es azarosa!.
Hoy todas tomamos notas, es curioso…
Uno pierde cuando hace alianzas, ¿pérdida o límites?, bueno, pérdida es cuando a uno le quitan algo, pero en todo hay una ganancia secundaria, digo. Bueno, si, límites. Hay que estar claro del rol que jugamos en la alianza, luego, la primera alianza es con uno mismo. Es necesario estar claro que quiero hacer y los pasos para hacerlo. Eso es un reto.
Reflexionamos: hay cierta comodidad cuando no tengo la responsabilidad directa de la firma consultora, pero sí soy responsable de aclarar  lo que se espera de mí ¡y lo que yo espero!.. Sería muy bueno que en el transcurso de los proyectos conversáramos sobre cómo vamos,  no es una evaluación sino compartir entre todos alegrías y sinsabores. Pero…la semana pasada dijimos que cada quien somos una firma.
“Tengo un horario, me visto para trabajar en la oficina de la casa como si fuera a salir” (A), sí, eso lo recomiendan los asesores de emprendimiento, apunto, recuerdo ahora la teoría de Lewin, espacio psicológico, de la clase del sábado pasado en el Diplomado de Psicología Industrial donde se los mencioné a los participantes.
Han salido cosas impactantes, por lo sencillas, para la práctica del consultor,  mantenemos el nombre, aunque concluimos la otra semana que no nos consultan mucho sino que nos piden directamente que hagamos ésto o aquello.
Los honorarios, punto importante, no nos atrevemos a fijar un precio  X, “me hacen la oferta “y regularmente aceptamos sin mucho discutir. Estando free lance y en la situación país, las oportunidades hay que aprovecharlas, pero…refiero el locus de control interno, tengo responsabilidad en gestionar mi Free-libertad. Podemos jugarnos a favor, “no hacernos auto-mobbing”, Ana esta brillante hoy.
Si no estamos conformes con algo, podemos cambiarlo, o cambiarnos nosotros de lugar.” Yo soy tolerante” dice Karla, “trabajo duro como un burrito de carga”.  Ojo: como nos referimos a nosotros mismos y porque toleramos tanto, ¿creemos que no podemos lograr otras condiciones mejores?, sea lo que sea que eso signifique para nosotros.
¿Independiente?, ¿autoempleado?, atención a las condiciones actuales y planear “ a un tiempo determinado”, dice la administradora.
Para que el monto de un proyecto te sostenga durante tres meses sin nuevos proyectos…uhm, tendría que ser un monto muy alto. Conozco consultores que son especie de empleados de las empresas, configuran una especie de outsourcing en RRHH. Son alianzas duraderas, en ocasiones hay nexos familiares o de larga data. Prima la confianza, aunque puede ser una paradoja, porque se te olvida mercadear.
Seguiremos hablando y actuando en consecuencia
No tenemos tema para la próxima… piénsalo y envía un correíto
Buenísimo, me gustó, dice Karla convencida.
Al cierre de este escrito, creo que podríamos hablar de cómo mercadear la firma
¿Qué les parece?

Cleotilde González – Moderadora -  Relatora - coloquiocotidiano.blogspot.com
Ana Arroyo - Fotografía y FB
Eduardo Buysse - Consultor mercantil (él sí lo es)
Trina Figarella   - proempleovenezuela.blogspot.com



viernes, 8 de abril de 2016

Conversatorio lunes 4 de abril 2016
La Marca Personal del Consultor
Hoy viene Tachy!. Es la primera vez que asiste y me contenta mucho que se incorpore otra persona y que sea una emprendedora en la consultoría como ella.
Eduardo confirmó… no sé quien más viene.
Estamos muy energizados, Ana llega apresurada, el metro!!!!, ahora hay  más gente porque como aumentó el transporte….le aviso a Eduardo.
A  mí me interesa el tema de la semana pasada – dice Tachy – ¡claro! continuaremos, ese tema le ha gustado a la gente!.
Hablamos de la situación actual unos momentos largos - ineludible - pongo en autos a la nueva integrante – “iniciamos por la inquietud de saber de qué sirve lo que estamos haciendo, nos quejamos de lo mismo de antes, queremos mejorar lo que estamos haciendo, proponer otras cosas”, a medida que hablo , repaso mentalmente lo que hemos comentado, parece que estoy en clase, no es el objetivo pero me hace falta recapitular: adiestramiento, consultoría, los logros, el hartazgo,  los libros recomendados, …luego ponemos las conclusiones en los blogs proempleovenezuela.com y coloquiocotidiano.blogspot.com que es privado…pregunto de sopetón: “oigan, les importa que mencione sus nombres allí “noooo! “Bueno, entonces lo voy a colocar de acceso público”.
Eduardo hoy esta prolífico en ideas, una perfecta combinación de hemisferio derecho e izquierdo, cosas brillantes con chanzas y anécdotas personales, dice: ¡pies rápidos, mente ágil y bolsa llena!. Eso hay que anotarlo (A). Luego, lo llaman para una consulta, dice al volver: se fijan … y repite su consigna….pies rápidos…, la vemos en funcionamiento. Ha dicho antes: “por sus resultados”,  cuando inquiero: ¿que hace la marca del consultor?. El abogado es consultor, le consultan cosas.
¿Bolsa llena? Hay que ocuparse de obtener resultados para uno y para los demás, no metiéndose en líos raros y saber retirarse en su momento. Buenos tips para todos.
¿A  ustedes le consultan algo?, antes decíamos que el cliente no sabía lo que quería, “ahora no, te dicen yo quiero esto y esto”(A), T asiente con la cabeza, “te llaman para hacer, no para consultarte algo, cada vez mas hacer y menos para emprender” continúa Ana. En mi experiencia de asesoría personal, también la persona llega diciendo: yo quiero mejorar tal cosa. Explicaciones posibles: hemos empoderado a la gente, respuesta a la interrogante del primer conversatorio, resulta que ¡si han aprovechado el adiestramiento que hemos dado!. Eduardo lo ha visto rápidamente (mente ágil, ya lo dijo): “la gente tiene un pre-conocimiento”. Ana corrobora: “ya no quieren diagnostico” – “tendrán que tener algo ya, porque si no, ¿de donde van a sacar la información?” riposta E - ahora dudo si fueron las palabras exactas, parecía un juego de ping pong.
Cada quien tiene una idea diferente “entonces hay que definir que es la marca” (A). En este momento tenemos dos conversaciones paralelas, lo que dice el coaching, PNL y todas las teorías que no debemos hacer, pero ¡es sobre el tema!. Es identidad dice Tachy, Eduardo opina de manera teminante, al preguntar la moderadora que hoy se ha convertido en entrevistadora: “No existe, la marca país en Venezuela” -  claro que si –“Nooo, porque una marca se construye, tiene que haber un objetivo y unos resultados, la marca va en los resultados” - pero hay resultados, es como la cultura, digo yo – Si – impertérrito-  “pero los resultados no son los deseables”. Ana se pronuncia por “huella”.
Marca país, marca personal y marca profesional (A).
¿Como se reconoce a un consultor? – por el vestuario,  las “marcas buenas”, las hay malas también, se presentan con una imagen internacionalmente identificable: traje oscuro, corbata de color, las mujeres, con medias y tacón mediano…depende del área también, el abogado se presenta con traje, serio, sobre todo si va a reunión con clientes. Zapatos brillantes, veo los de E, cumple con ese patrón de estilo.  Los de publicidad e informática son más flexibles, hasta puede ser parte de su marca. ¿Para selección? – el consultor tiene que buscar un equilibrio – “no rechazarlo simplemente porque tenga tatuajes” (T). Eso aquí se ha relajado un poco porque la ropa está muy costosa y por la inseguridad.
¿Sera posible hacer un evento abierto al público? Siiii!, asienten con la voz y la cabeza, Eduardo duda un poco, depende… “conozco una persona que hace un evento para emprendedores y lo hacen en un restaurante,  cobra 850 por persona..puedo preguntarles!, dice Tachy. Tenemos información reciente de un local cercano, con refrigerios serian como 16 mil. Ya veremos!
Al cierre, la infaltable evidencia fotográfica para el facebook, a cargo de Ana…ah! ¿y tienen cargos y todo? (T).
Vamos acumulando tareas: la revista, ahora el evento, colocarlo en el grupo de RRHH, invitar a mas gente de áreas diversas, hacer el conversatorio en otras sedes, mercadear…
¡Recuerden que estamos haciendo mini talleres los sábados!, digo cuando vamos saliendo, todos apurados como llegamos - ¡muy bueno, uno aprende y se divierte! (E), “gracias, le voy a decir a alguien que venga”(T). Chaooooo
Moderadora y redactora
Cleotilde González
coloquiocotidiano.blogspot.com

Fotografía y  Facebook
Ana Arroyo

Responsable proempleovenezuela.blogspot.com
Trina Figarella


Conversatorio:  De la Práctica a la Teoría en las Organizaciones  28/3/2016
Tema:  Personal Branding  y  otras cosas
Ya es la hora…quién vendrá hoy?. JR sufre un proceso gripal. Me encuentro en la  oficina con un bote de agua del aire acondicionado,  una sola gota persistente, aviso a mi colega y me dice la encargada  que ya vendrá el técnico.
Espero… anuncian  a Anita!.  Bien! comenzaremos en breve. Eduardo habla por teléfono y me dice con voz silente, ¡ ya voy!. Viene luego a despedirse porque un diente reclama su atención.
Traigo conmigo dos libros hoy: Lecciones de Seducción  y Marketing Personal.  Sorprende la coincidencia a Anita: ¡¡¡Estuvimos hablando el fin de semana de este libro!!!,  busca ansiosa,  abre una página al azar, ¡mira lo que dice aquí!...las mujeres… surge un recuerdo, “ hay una chica, estilista que pone sus videos y se ha hecho muy famosa, hasta la invitan a la televisión y todo!, habla de la estima de la mujer, como cuidarse y quererse”, la vemos, ¡es una chica corriente!, sí claro, no tiene que ser muy…¿no será que creemos que tenemos  que hacer otras cosas y no es?…¿somos consultores realmente? pregunto, sí , nos solicitan apoyo, se hace el diagnóstico, se hace el trabajo con las herramientas que ya tenemos  y no pasa nada…vamos aquí y allá y es lo mismo, no hay cambio!!!. Es la angustia del consultor.
Queremos hablar de muchas cosas y tenemos pendiente otras que definir para la continuidad. Si tuvieras 3 personas a invitar ¿quiénes serian?, dice A - ¡yo ya las invité!-  “yo le diría a Carolina, Leo y  ya pensaré otra”.  ¿Y si  hacemos un evento?, digo, es una idea que me viene rondando la cabeza, algo como lo que planeamos en alguna oportunidad para una asesoría grupal de coaching, en que cada grupo produzca y saque sus propias conclusiones, pero no una mesa técnica!.  Nooo, es diferente, es con base a las experiencias, como un work café. Buscaré la agenda de entonces.
Al ver los dos libros juntos, el de Marketing lo gané cuando me formaba como vendedora en Editorial Planeta. ¿Qué tienen que ver ambos? . “Los veo y pienso en como estoy “seduciendo” a mis clientes”. Lo estamos haciendo bien hasta aquí…depende de las expectativas del trabajo que hacemos. Sí, hay que definir donde queremos llegar. Hay que pensar en otras estrategias porque el contexto cambió, si, es verdad, yo he persistido con gente conocida…
El ejemplo es el de un sobrino, ahora en Dubai, pasando por una brevísima estancia en Colombia… sacamos de allí para nosotros: el joven milenial, cambia, no busca la estabilidad como lo hicimos nosotros, y lo hace rápido,  quiere estar en el sitio mientras le sirva y se sienta bien, entonces hay que revisar hasta el compromiso organizacional!, por periodos cortos, hasta llegar a mi  propio tope. El trabajo en ventas con un producto específico, la actitud de disposición al cambio y  buscar la movilidad, no de forma reactiva son algunos de los puntos clave.
¿Y la visión personal?. Recuerdo la conversación con un sacerdote en SS: tiene que posicionarse, pensar si está actuando acorde a la lógica de Jesús o a la lógica del mundo-  ¡Que fuerte! - dice Ana. Si, difícil, digo yo. Pasamos a analizarlo,  Jesús hizo marca!. Claro, no le puso atención a más  nadie siguió su camino, sus ideas. Seguir la propia misión, la mía es la de difundir conocimiento, puede resultar muy costoso porque los espacios establecidos para ello son muy restringidos y rígidos. Y también es cierto que necesitamos ingresos económicos suficientes  y de los otros también, emocionales, amistosos, reconocimiento.  En este momento estamos como sociedad en un punto muy bajo, la Dinámica Espiral  plantea en uno de sus anillos, el momento actual,  centrados en lo básico, clima emocional alterado… uff . Que interesante, hay que  buscar esa referencia.
Cambiar de área o de énfasis?. Ya encontraremos la manera.
Al cierre, “le diré al grupo de conversa telefónica si quieren que lo hagamos en su sede”, yo escribí  eso a otra persona interesada en participar, lo podemos hacer en otro espacio más grande acorde al número de personas.¿ Será que alguien pagaría por eso? , tendremos que agendarlo.  
¿Lo pondrías en el grupo de RRHH?.

Averiguaré costos de salón, ¡ah! y queda lo de la revista. Por ahora los aportes irán a los blogs.
Cosas en concreto a partir de estas reuniones: yo inicié el blog que quería hacer ¡por aaaños! (C) yo me he dado cuenta de que me encanta conversar, soy buena compartiendo en las redes y han salido oportunidades (A).
Seguiremos… una sola gota persistente

Moderadora y redactora
Cleotilde González
coloquiocotidiano.blogspot.com

Fotografía y  Facebook
Ana Arroyo


Conversatorio: De la Práctica a la Teoría en las Organizaciones
Tema: “¿De qué están conversando en las organizaciones?
14 de marzo
Conclusiones
Es lunes, como todos los lunes ahora y no sabemos, hasta cuando tendremos conversatorio en la oficina de Proempleo. Es difícil continuar porque hoy José Ramón tiene que visitar a unos  clientes y Ana tiene que solucionar problemas con su carrito como le dice ella.
Solo estoy yo y  posiblemente Eduardo. Me acerco a su oficina para decirle que no hay quórum, en la oportunidad anterior convoque a Sirett, hoy está cerrada la puerta. Me preparo para la negativa, lo saludo y  le pregunto solo por saber: ¿lograste indagar algo…?, si , ahora nos vemos, no hay nadie más, digo, ya voy… me contento. Si llevamos este simple hecho, a un emprendimiento de cualquier tipo de producto o servicio, digamos que se necesita al menos voluntad para persistir…aun al borde de un ataque de nervios…como aquella película de Almodóvar.
Me dirijo a la sala, llega Eduardo…cada vez somos menos!. Que te dijeron? Me refiero al tema de hoy, de que conversa la gente en las organizaciones, la gente dice ¿Qué pasará?, el problema de la luz, del agua… como abogado mercantilista, conoce de condominios, “ahora no voy a los sitios, envío cartas y ha funcionado, la gente está llamando”. Cartas? Qué curioso, yo sigo a una bloguera en Japón a quien la gente le envía cartas, si, de puño y letra… es raro en estos tiempos, se envían cartas, pero claro no escritas a mano, si por supuesto, ahora recuerdo que los bancos también requieren cartas para solicitar créditos, como una especie de exposición de motivos…parecería tan inapropiado en el mundo de hoy, usuario de las redes. Pero aquí estamos hablando dos personas y asi debe de haber mucha gente en muchos espacios. Podría haber oportunidades, ¿de que si no de conversaciones trata el coaching pues?.
Hablando de condominios …¿será que un formato como este pudiera ser útil en esos espacios?, pues no sé, la verdad es que la gente quiere que la molesten lo menos posible, lo que hacen es quejarse pero para colaborar, ¡nadie quiere hacerlo!.  Quizás habría que intentarlo…
En las organizaciones…hablamos con algunas personas no con todas, es que a veces… no se puede intimar con todo el mundo, con algunas personas  te sientes bien, tienes más o menos la misma educación o crianza… a veces, no es conveniente conversar mucho es la conclusión. ¿Porque? , en oportunidades haces un comentario de algo no tan grato para ti y luego eres “chalequeado” por un compañero de trabajo delante de otras personas. Eso es muy venezolano, y luego de que te han dicho lo que te han dicho, te quedas entre sorprendido y disgustado, dando una respuesta con la cual  no quedes en evidencia  de ello y que no agredas a la persona que te ha agredido a ti!. Eso sienta las bases de una relación lo más distanciada que se pueda!. Volvemos a una conversa anterior, donde el respeto surgió como una condición importante para las buenas relaciones laborales.
Nos tomamos la foto y cerramos, ¡que bueno que nos reunimos!.
Estoy dispuesta a seguir, creo que hay algo bueno aquí para todos…
Cleotilde González
Moderadora y Conversadora
14/3/2016