lunes, 21 de marzo de 2016

Conversatorio:  De la Práctica a la Teoría en las Organizaciones 21/3/2016
Tema: De todito un poco
¿Y de que conversan tanto? – de muchas cosas– bueno, pues si lo hacen tan bien ¿por qué no cobran por eso?. Dicho por la hermana de Ana que cumple labores administrativas, ha dado en el clavo.
Y es que la semana pasada, justamente ese punto  fue parte de lo que comentamos con Eduardo, quien hoy  se ausenta por razones de fontanería.
Como podemos hacer de estas reuniones un producto comercializable, ¿les interesara a las empresas este tipo de reuniones?
Voy a participar en un proyecto de evaluación 360º - nos cuenta Anita. Facilité un taller de Evaluación de Desempeño en el CEUJAP, riposto, “de 19 empresas entre públicas y privadas, había 3 personas que trabajan en el sector público…solo 8 hacen evaluación formal”, ”…uhmm, interesante”.
“A mí me encanta conversar”, dice Ana,  es lo más natural del mundo para mí. Y la gente no está conversando en las empresas.
Continúa: “ tenemos un grupo de conversación” por wasapp  que surgió espontáneamente, luego de finalizar un proyecto – desde hace 4 meses. “Les pregunté  ¿y por qué  esto no se dá en su empresa? -  no, no se dá, el jefe nos asigna las actividades pero tú eres la persona con quien compartir mas allá de las actividades”. No hay cuestionamientos, ni crítica, solo armonía y buena vibra.
“En la universidad (Metropolitana), ha aumentado el número de estudiantes” , y por ende el número de profesores de mi área de Sociales, no sé cómo es la proporción en relación a la UCAB por ejemplo pero si ha habido un aumento, acota José Ramón,   está in mente en la línea de evaluación, “hubo una época de descenso, 2012 o 2013”, apunto, si, completa JR hubo mucha emigración, pero “luego de la dificultad con CADIVI…también el aspecto de la seguridad para los hijos, por la ubicación de la UNIMET, la hace preferible a otras para los padres”.
“Es decir que si hablamos de evaluación de la gestión, esos serian aspectos a tomar en cuenta”, confirmo, siguiendo su  línea. Antes hemos concluido lo importante de la empatía en las relaciones y la encuesta GPTW que revisamos.
Ya nos hemos tomado el cafecito, Ana se lo ha tomado antes. Menos mal que este espacio está abierto y pega una brisita, nos reunimos fuera de la oficina porque allí no hay aire acondicionado por el descanso adelantado de la Semana Mayor.
Entramos en el terreno de la consultoría y las ventas, los emprendimientos que tenemos en este grupo con diferentes visiones, empresa de producción y de servicios, contratados o autoempleo según el esquema de Robert  Kiyosake…
Nuestro contertulio lleva una empresa que iniciaron sus padres hace mas de 40 años, Ana  ha participado en una empresa familiar que dejó por la dificultad de conseguir materia prima, yo en algún momento he vendido libros…”mi estrategia es cercana, visitar a los clientes, los veo como amigos, no es la venta rápida, de números, como la dan en los cursos de venta, yo nunca he hecho un curso de esos”.
“Yo sI, “ - les digo -  “ a mi me formaron en ventas con  script telefónico y todo, tenía mi field trainer que estaba atenta a lo que necesitara para apoyarme”.
¿Y en consultoría? –  yo nunca me he visto como un producto (A)– “pero tú tienes el grupo de RRHH , esa es una estrategia publicitaria ¿cuántos seguidores tienes?” – ¡2400! -  ¡son bastantes!, si yo coloco cosas…pero no lo hice con esa expectativa…pero “ahora me quedo pensando” dice con  cara de sorpresa…
“Hablando con Eduardo la semana pasada…”, no lo saben porque por diversas ocupaciones no he escrito las conclusiones de ese día – “ plantée la posibilidad de una revista digital, ¿qué les parece? - …una revista digital? (A), “si!, es muy interesante, yo escribí unos meses en una, variada, por temas, pero que sea corto” – “¿y por qué corto?” dice Ana inconforme, “un articulo”, “ ah! para que se lea rápido”, “no! tendría que ser una cuartilla al menos -  a mí me gusta escribir – lo hago en mi muro y en el otro grupo de Sanas peeero…” , “ bueno, yo nunca he escrito en la prensa ni nada” (C) pero podemos intentarlo, y José…ah el sí, habla de sus libros, uno sobre arte y otro sobre la espiritualidad en los malandros, “ese tema es fuerte!(A). Dice que lo movió el ver como las sociedades en su momento más difícil producen de sí mismas formas de salir adelante…
Y hablando de eso…profesiones, libros, expertos. Ah! los  libros, no se consiguen, caros además y…  “tendremos que escribirlos nosotros, sobre nuestra realidad, creemos que estamos en otra realidad, necesitamos cambiar”, “sí, necesitamos pisar la tierra”- reflexiona Ana - “ podemos ver hacia arriba, pero dándonos cuenta sobre que estamos montados” digo convencida.
Un evento es otra posibilidad…”también podrían hacer un producto que mercadear con otro nombre diferente que la gente entienda no el de coaching” (JR), “sí, mucha gente no entiende a que se refiere ontológico”,” solo se adoptan esos términos porque resulta llamativo para la gente” afirma. “Me gustaría hacer un  programa de radio,  e invitarlos a ustedes, siempre son los mismos, muy buenos pero los mismos expertos! y todos hablando de política y economía, no hablamos desde nuestra profesiones” digo yo.  Ambos refieren haber asistido  a un conversatorio donde hablaban los expertos, “ yo me quedé con muchas preguntas”, apunta Ana. El formato de conversatorio es con un experto que habla y los demás oyen no hay conversación realmente, “a mí no me gusta así, por eso los propuse de esta manera,  todos expertos” ( C ), si no fuera asi no vendría, (A) tal vez pudiéramos hacer el formato y circularlo por el país…
¿Seguimos entonces?, este es el 4º,  pregunto…
¡Tareas! exclama Anita, yo leeré a Carlos Rosales, su libro “Personas que venden personas” ¿lo conocen?, para enterarme que dice, yo no tengo ningún modelo para vender, si lo tienen, le digo, concluimos que lo tenemos en nuestra cultura que es de conocernos, intimar y asi se hace la venta.
Encontraremos cual es nuestro modelo, tal vez ese sea el producto a ofrecer, dice Ana
Será escribir algo! dice JR
Redactaré las conclusiones y las líneas del posible evento a gestar… digo yo
Vámonos!!!!!!
Cleotilde González
Moderadora
21/3/2016






miércoles, 9 de marzo de 2016

Conversatorio: De la Práctica a la Teoría en las Organizaciones -   lunes 07/03/16
¿Cómo logramos que las organizaciones sean grandes lugares para trabajar?

Conclusiones
Son las 9 y media de la mañana. Aún no llega nadie, paso por la salita y está dispuesta…vacía. Cierto desasosiego e incertidumbre…¿Qué habrá pasado?. Sigo a la oficina y actúo como siempre, abro el archivo, guardo el bolso, dejo las revistas en la gaveta para el próximo taller de Asessment Center…enciendo el computador y me digo, ya estoy aquí, asi que ¡invitaré  ¡al que esté disponible!.
Camino resuelta a la oficina de Eduardo y si podrá reunirse a partir de las 11, pues que bueno, invito a la asistente administrativa, es interesante escuchar diferentes opiniones. Ana anuncia su arribo en el  nuevo horario de hoy. Sea pues, lo importante es continuar con el ciclo que iniciamos la semana pasada.
Disposición, actitud proclive al logro, compromiso y conversar, llegar a acuerdos que beneficien al grupo,  se hace necesario persistir. Alrededor de estos temas estuvimos hablando la semana pasada. Todas son oportunidades para practicar.
Y llega muy pronto al trabajar con el tema de hoy.  Con unos comentarios iniciales sobre la  encuesta de Great Place to Work , Ana empieza a escribir y concluye: yo estoy viendo que todos estos aspectos ¡son actitudinales!. Es cierto, afirmo, “y además, te dan la razón Eduardo, el mayor peso recae sobre los supervisores”, sonríe asintiendo con la cabeza, “por supuesto”.
Antes de entrar al punto, introduzco a Sirett,  la participante que se encuentra hoy en el grupo  y le pregunto sobre lo que comentamos el primer día:  ¿crees que el adiestramiento sea útil en las organizaciones?, “claro que sí, yo aprendí a trabajar haciendo cursos de todo” –  indago- “la gente que asiste a los cursos que dan en las empresas pareciera que no aplican, nos seguimos quejando de que la atención al cliente no es buena, por ejemplo”- levanta un poco los hombros y su gesto indica algo que ella traduce en palabras” bueno, cada quien…”. Queda bajo la responsabilidad de cada quien aplicar lo que le enseñan. Si, estamos claros.
Comunicación, respeto, confianza son aspectos de la encuesta. Pregunto: ¿Qué es para nosotros en Venezuela un buen lugar para trabajar?- “donde haya respeto” dice Sirett, “es importante que uno se sienta bien donde está”-  “pero eso tiene una parte no tan buena” tercia Eduardo, “hay gente que se queda en el sitio y no avanza más porque se sienten bien”.
“Todos esos aspectos son subjetivos, ¿no hay una manera de hacerlos más objetivos?“- continúa, “si, pudieran ser las competencias”- le digo- “de hecho muchas organizaciones venezolanas emplean el modelo de competencias”. ¡Ese es el quid del asunto!, entre Ana y yo explicamos brevemente en qué consiste ese modelo, donde en la base se encuentran principios y valores, lo actitudinal es muy importante, como en la encuesta de GPTW.
¿Qué ha pasado entonces en nuestras empresas?, “será que ellos pasan por los cursos pero los cursos no pasan por ellos” (E). Entonces los consultores tenemos que cambiar de actitud, quizás no criticar, acompañar, monitorear, estimular otras iniciativas como las de crear departamentos de innovación y desarrollo, Eduardo apunta: “hacer quizz como en la escuela, como decia JR la semana pasada, caerles de improviso y  preguntar” o…
Pensemos,  ¿qué organizaciones donde hemos trabajado son buenos lugares?:  en la Electricidad de Caracas, había  autonomía, trabajo por proyectos que se chequeaban semanalmente, conversábamos mucho (C/A). Dice E, en la industria petrolera: “ahí me enseñaron a trabajar, a como se hacían las cosas, que era permitido y que no (por la cultura), quien se salía de eso se rayaba, había encuentros familiares los fines de semana. Eso generaba compromiso organizacional”
Uhmm! es interesante, Ana comenta sobre una empresa que gestiona los Comités de errores, similares a los círculos de calidad,  se analizan las fallas y se proponen correctivos. Seria buenísimo incluir primero lo positivo como en el feed-back. Si, tal vez.
A lo largo de la conversación he hecho comentarios vinculados a lo académico, por mi experiencia como psicóloga prestada a la educación superior y al asesoramiento de tesis, Eduardo comenta sobre el trabajo de su hija en bachillerato, con el cual no está de acuerdo, Ana sugiere a Pilar Sordo como autora, yo le insto a  escuchar, la conversación ha tomado otro giro…nos despedimos cuando tocan a la puerta, ¡ya es la hora!.
E: siempre aprendemos algo ¿cómo es que se llama la autora?
A. ¡ésta es la mejor hora de la semana!
Yo: Si, hacen falta estos espacios para conversar… Oye, si la gente se comunica más por mensaje telefónico que en persona, ¿de qué está hablando la gente en las organizaciones?.
Ese será el tema de la próxima semana
MSc Cleotilde González
Psicología del Desarrollo Humano
29/02/2016
cleog09@gmail.com




martes, 1 de marzo de 2016

Conversatorio: De la Práctica a la Teoría en las Organizaciones -  lunes 29/02/16.
Conclusiones
Cambiar la visión de la Consultoría, aprender a trabajar y rescatar el amor por lo que se hace aunque los demás no estén de acuerdo. Estas son algunas de las conclusiones a las que llegamos los “conversadores" esta mañana en las oficinas de Proempleo C.A.
Entre comentarios de situaciones vividas en las organizaciones donde compartimos experiencias algunos de los asistentes y acompañados  con  caramelos de menta, hablamos con  franqueza de  los malestares y bienhaceres de nuestras labores.
¿El adiestramiento sirve para algo? pregunta que puede parecer retórica, pero que luego de la práctica de unos cuantos años, sigue siendo importante responder. ¿ Por qué luego de tantos cursos nos seguimos quejando en las organizaciones de que no hay trabajo en equipo?.
“A la gente no le gusta trabajar en equipo” sentencia José Ramón, antropólogo por más señas. ¿No? pregunto, “no,  a menos que se haga lo que yo digo” dice Ana, consultora de RRHH.
Y asi continuamos la conversa, con el selfie correspondiente. Para el “después”, lo que no hacemos en los talleres o aun en los proyectos, en los cuales, al cabo de tres meses, ¡no han hecho nada!. El consultor se va y se cierra  la puerta del proyecto, simplemente no hay continuidad.
Aspectos como las deficiencias en la supervisión, que planteó Eduardo el abogado,  el incumplimiento de lo que debe hacer cada quien, muy acaloradamente expuesto por Anita, la falta de respaldo de las empresas con los empleados y la consecuente desmotivación de estos, la extrínseca, pues, trabajados rápido y de forma ligera por gente que como nosotros no somos nada ligeros en nuestros juicios. Los gerentes también son supervisores dice JR, hay que recordarlo.
Abogo yo  por dejar la critica a un lado y repregunto ¿Qué podemos hacer?, cosas concretas, ya que falta poco para terminar la conversa. Hemos pautado hora y media en la invitación, ya estamos cerca de las 11 de la mañana.
Hay que hacer lo mejor que uno pueda hacer en su espacio de trabajo.
Habrá que ponerlo todo en la propuesta de servicio, aunque no se diga, incorporar el seguimiento, el acompañamiento, opina JR, a la gente se le olvidan las cosas- ¡si nos dejan!- interviene Ana. Bueno, eso puede ser, no soltarlos de la mano, estamos inmaduros para seguir adelante solos en nuestras  organizaciones. Una estrategia útil a imitar es la del mercadeo, todos los días recibo propaganda por el correo que no he solicitado, asi pudiera hacerse, una vez a la semana al menos.
 La razón? Pareciera que nos pusiéramos todos de acuerdo para no superar un nivel más bien bajo, luce temerario haberlo dicho, fui yo quien lo dijo, ahora que escribo esta nota.  Esa intervención, trae a la mesa, la meritocracia, hemos perdido eso, ha sido excluido el mérito, ha sido mal visto – pero desde hace tiempo – apunta Eduardo, quien refiere que fue  rechazado hace muchísimos años, al inicio de su carrera, en una selección de jueces, siendo cum laude, por tener un perfil muy alto.
A estimular el merito entonces!, eso es algo concreto, en todos los espacios – inspirar – eso debemos hacer los consultores. Dar reconocimiento al otro, ojala en todos los espacios.
¡Volver al amor! , dice Ana y nos muestra un papel con la famosa canción de los Beatles . ALL YOU NEED IS LOVE – amor a sí mismo, amor al futuro, amor por lo que se hace – todos coincidimos en ese punto.
Me  ofrezco a dar una sesión de al menos 2 horas, gratuitamente para reunirme con el grupo del curso más reciente, “pero tiene que decirle a los jefes, no sea que uno quede como un entrometido y no les interesa”, agradezco el apunte de Eduardo, aunque sea sabido, lo obvio no es tan obvio.
¿Conversamos en las organizaciones? no hay tiempo, a la gente de la empresa le interesa que se haga el trabajo, si preguntan ¿como se siente? es una especie de  formulismo, dan los cursos porque la Lopcymat lo pide y no quieren que los multen (JR).
Cada vez más gente se certifica como coach, el coaching esta cimentado sobre la conversación  y sin embargo, no conversamos más ahora que antes, ¡ni siquiera entre coaches!. El consultor está muy solo. Tenemos que hacer alianzas. Apoyarnos. Esa puede ser otra acción.
Eduardo se despide a la hora en punto, tiene otro compromiso. Ha dicho antes que carecemos del sentido del compromiso cuando pregunto si es algo cultural lo que pesa sobre nosotros.
Dá ejemplo de su mamá, quien trabajo con la misma empresa durante muchos años, la empresa la trataba bien. Se sentía querida, apreciada.  A mi mamá también le pasaba lo mismo con ”la empresa”. Ese sentimiento no se encuentra ahora. Debería haber políticas que favorezcan el enganche emocional con el lugar de trabajo.
Incorporar las preguntas originarias, dice JR, lo hace con los alumnos; ¿como se llama esta materia?, ¿en qué punto estamos? inquiere de forma intempestiva. Aplicarlo en nuestra cotidianidad es una acción que  me hace pensar en mindfullness, plena conciencia del momento actual. Autocoaching: en la organización: ¿por qué hago lo que hago? – ¿qué se está aplicando de lo que aprendí? ¿por qué estamos aquí? permite situarnos en nuestra realidad presente, la cual hemos escogido, yo lo hago en los talleres. Tiene que ser una acción permanente, por supuesto comenzando en lo personal.
Planteo que tendríamos que adaptar esos conceptos y planteamientos que nos llegan de otras latitudes a nuestra idiosincrasia, encontrar el clic justo. Propongo que escribamos sobre consultoría en el país, tenemos muchos libros foráneos, lo aplicamos tal cual y no se ajusta dice José Ramón…
Promover reuniones para conversar en nuestros equipos de trabajo particulares.
Rápidamente llegamos al compromiso, de forma natural en gente que está habituada a asumirlos.
Ana  se responsabiliza por buscar información sobre el sistema Great Place to Work,  JR quiere ver el instrumento, me ofrezco a enviárselos.
Nos vamos satisfechos – me encantó, me gustó mucho, nunca había estado en un conversatorio, me invitan para el próximo!.
Nos veremos el lunes que viene.
MSc Cleotilde González
Psicologia del Desarrollo Humano
29/02/2016
cleog09@gmail.com