domingo, 8 de mayo de 2016

Conclusiones Conversatorio: De la Práctica a la Teoría en las Organizaciones - 2 de mayo 2016
Tema: ¿Generalistas o Especialistas?
A mí me interesó el tema - comenta Eduardo – los abogados tenemos que saber de todo.
Pero tú eres de mercantil – refuto - sí, pero si se presenta otra cosa tienes que saber cómo orientar al menos.
Se han ido acumulando los temas: ¿cuál es nuestro proyecto como consultores?, ¿es mejor  ser generalista o especialista?.
“Me invitaron a un taller sobre emprendimiento en el exterior, muy interesante, bien estructurado, muy bueno!. Me confirmaron cosas que yo hago” -  ¿ cómo qué?, pregunto: ¡por cada 5 que invierto tengo que recuperar 5!. Está dentro de su especialidad ahora.
Nos cuesta mantener el foco en los temas porque hay otros latentes que están ahí, haciendo peso y lo traemos a la mesa, de hecho, encontramos uno que encaja perfectamente con el crossover de la otra vez.
Si te vas fuera, sabes que no vas a trabajar en tu profesión, a menos que te vayas “expatriado”, es decir, contratado por una empresa.  Ambos tenemos casos que comentar al respecto.
Vivir la experiencia – nuestro asesor saca las cuentas rapidito, si será como 1200 dólares al mes para una persona sola, cómoda, sin lujos, conocer gente y quizás hacer cosas como apoyo a alguien sin que sea un trabajo formal y regresarse. Si decide quedarse, hay que planificar: todo depende de hasta donde la persona quiera llegar, lo que esté dispuesta a hacer.
Le digo: bueno, pero es que ahora aquí uno tiene que hacer varias cosas dentro de tu área o… aun  mirar hacia los lados…que otras cosas puedes hacer.
Fui a una charla, un taller, digo,  de Poesía Digital, interesante, algo rarísimo que nunca había visto! Eduardo me escucha, con expresión incrédula- eso te dice que hasta lo que conocíamos como poesía ha cambiado ¡y el perfil del poeta también!. Cambios dentro de una misma especialidad.
De cara al cliente: la gente contrata según lo que necesita, es verdad, la doctora Trina me dice que algunos clientes solicitan el servicio de selección psicológica para tener el respaldo de una profesional que al menos descarte que no va a contratar a una persona con problemas de ese tipo (E).  El costo también es un elemento a considerar, si le subes mucho puede que no te llamen.
Es un dilema, porque ahora que escribo la nota, recuerdo cuantas veces hemos dicho: ¡si lo pones muy barato la gente piensa que es malo!. Puedo hacer servicio social, reflexiono en voz alta, si estoy teniendo buen flujo de caja estoy dispuesta a dar charlas gratuitas pero si no…!yo no!, dice mi contertulio, remarcando  gestualmente su convicción.
También es una cosa de cómo te relaciones, con quien has estudiado o trabajado, quienes son tus clientes, de ahí vienen los contratos y otras oportunidades…la permanencia en una empresa también te da la experiencia y el respaldo, aunque ahora no es estabilidad precisamente lo que buscan los jóvenes candidatos a ingreso.
Claro!. Refiero la experiencia de la clase del Diplomado de RRHH el sábado en la UJAP, conversamos sobre las empresas y su manera de gestionar el recurso humano. La selección en mucho viene de recomendación, el conocido, hasta el vecino. En cuanto a especialización en la gestión,  los estudiantes expresaron que las grandes tienen la infraestructura “de librito” pero las pequeñas, aun facturando mucho, se resuelven con un “equipo de a uno”…les interesa el manejo netamente administrativo, si, asiente mi compañero de mesa: “necesitan quien le pague la nomina y ya”.
Eso del desarrollo, la motivación, lo dicen, pero no les interesa mucho  (E ) siento el deja vú  de un encuentro anterior. Y es que esta especialización en “competencias blandas”, no se ha respaldado en nuestras organizaciones con el quehacer cotidiano.
Nos vamos, tenemos cada uno que ir al odontólogo…
¿Se trata de eso? cuan largos tienes los dientes, cuanto quieras morder, que tan fuerte tengas la dentadura…cada diente tiene una función y están todos juntos, uno al lado del otro, trabajan al unísono.
Generalistas o especialistas, cosa de dientes parece.
Cleotilde González – Conversadora/Relatora
Eduardo Buysse – Conversador/ hoy contador
Trina Figarella – Proveedora temática





No hay comentarios:

Publicar un comentario